El comienzo

Un grupo de niñas y niños de quinto de Primaria del Colegio Alquería de Granada deciden crear una empresa de trabajo asociado aportando ideas innovadoras y creativas fomentando el trabajo en equipo. 

La idea surgió cuando Julio S. B, responsable técnico de Andalucía Emprende y experto en cooperativas, nos visita en clase para contarnos sus experiencias y conocimientos. Nos habló sobre la primera cooperativa que se formó en 1844 con 27 empleados en la época de la Revolución Industrial, los distintos tipos de cooperativas que existen, sus valores, los principios cooperativos, su símbolo y bandera. Todo ello en las "jornadas escolares de cooperativismo agrario" promovido por Caja Rural Granada.

Nos mostró una viñeta que nos llamó mucho la atención, dos burros atados con una soga ambos tirando hacia un extremo para poder comer. Esto nos enseña a resolver conflictos en equipo y ver las ventajas de compartir e ir todos a una, cooperando se pueden conseguir resultados más positivos.

Descubrimos y aprendemos que el símbolo del cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. Los pinos significan inmortalidad y constancia, también la necesidad del esfuerzo común. El círculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo. 

También que los principios cooperativos están basados en la democracia, participación, igualdad de derechos y obligaciones, educación y formación, entre otros. Así aprendimos que las sociedades cooperativas tienen por objetivo la colaboración de sus socios para el logro de un objetivo común sin ánimo de  lucro y la ayuda mutua.

 

Esto fue el comienzo de nuestra andadura y motivación para formar nuestra empresa. Así nos formamos e informamos para visitar la almazara "San Isidro", una Sociedad Cooperativa Andaluza situada Loja (Granada). Allí, expertos en el sector, nos cuentan el funcionamiento de la cooperativa, su formación y la almazara al completo.

Tras ello, en clase surgió la idea de crear una Sociedad Cooperativa dedicada a la información y transmisión de todo lo que sucedía en el colegio Alquería. Difundir de manera objetiva la vida cotidiana del colegio.

Comenzamos una asamblea con varios puntos a debatir. El primero fue definir la temática de nuestra cooperativa. Hubo varias propuestas: deportiva, de información, de proyectos. Al final se decidió que fuese sobre la comunicación o información, es decir, la creación de un periódico digital en principio.

 

Como Jorge nos había hablado bastante sobre las cooperativas, teníamos claro el siguiente paso: elegir al Consejo Rector.

Para ello debíamos crear un equipo de trabajo elegido democráticamente. Se presentaron cinco candidaturas con un programa y unos objetivos que debían ser planteados a la asamblea en una jornada electoral para luego votar y decidir cuál nos convencía más, nos representaría y llevaría a cabo todas las ideas que surgieran junto al resto de socios.

Los equipos representantes a Consejo Rector fueron los siguientes: 

  • Samuel, Mario C. y Pablo K.

  • Manuel, Íñigo y Mario R.

  • Mariona, Natalia y Nerea.

  • Carla R, Claudia E. y María A.

  • María G, Sol y Claudia V. 

Tras escuchar atentamente los distintos programas, se hizo una votación decidiéndose que el Consejo Rector iba a ser el formado por: Samuel (Presidente), Mario C. (Vicepresidente) y Pablo K. (Secretario).

Ahora debíamos tener una imagen y un soporte físico para darnos a conocer y difundir el proyecto, así que convocamos nuestra primera asamblea con un orden del día en el que se decidirían el nombre, el logo y el eslogan, entre otras cosas.

Charla de marketing

Invitamos a Jordi P, responsable del área de marketing de nuestro Colegio Alquería para que nos contase sobre los distintos tipos de logos, eslóganes, colores y elementos diferenciadores en todas las marcas conocidas, incluida la de Alquería Educación. Aquí nos dimos cuenta de que elaborar un logo no es tarea fácil, hay que tener en cuenta muchos detalles y saber elegir y combinar entre imagen, texto o ambos.

 

Las ideas fundamentales que nos transmitió Jordi fueron las siguientes:

 

La buena elección del naming y la creación de una imagen corporativa atractiva y memorable, son fundamentales en el proceso de creación y éxito de la empresa. Con un buen nombre y una buena identidad visual, conseguiremos que nuestros clientes o seguidores nos recuerden fácilmente. 

Cuando busquemos el nombre que queremos ponerle a nuestra empresa o cooperativa, tenemos que realizar un estudio previo del mercado y competencia para conseguir diferenciarnos y hacernos lo más singulares posible. Todo lo mencionado, también hay que aplicarlo a la hora de crear nuestro logotipo, isotipo, imagotipo o isologo, que además debe ser escalable, adaptable y legible. 

Nuestra marca tiene que tener personalidad propia, debe ser fácil de recordar y debemos intentar que sea lo más sencilla posible, ya que en la creación de marca podemos aplicar la premisa "menos es más". Debemos huir de recargar con exceso de elementos o con nombre excesivamente largos.

Nuestra primera asamblea ordinaria

Llegó el día esperado, ansiosos nos reunimos para llevar a cabo nuestra primera asamblea oficial. Siguiendo el orden del día, se presenta el Consejo Rector y da comienzo la sesión.

 

Se propusieron distintos logos, eslóganes e ideas para poder difundir el proyecto. Una página web sería el mejor medio para plasmar nuestras normas, estatutos, formaciones, ideas y noticias del día a día del colegio junto a un periódico o radio escolar. El camino sería largo pero bastante motivador.

Se presentaron distintos nombres para la cooperativa. Entre ellos estaban: 

  • Alquería día a día.

  • Alquería info.

  • Alquería informa.

  • Alquería 3.0.

Una vez presentados todos los nombres, se llevó a cabo una votación en papel siendo seleccionado el nombre de "Alquería 3.0".

A continuación llegó el momento del logo, el siguiente punto del orden del día. Hubo varias propuestas y fue muy difícil elegir aunque tras una votación se decidió que el logo seleccionado fuera el de Mariona. Un diseño que contiene una “A” de Alquería con uno de sus extremos alargado. Sobre él, un castillo con una persona entrando a su lado.

El segundo logo más votado fue el de Samuel. Este consistía en una “A” de Alquería, una “C” más pequeña de cooperativa y una “I” de información con una caligrafía muy atractiva. Todo ello estaba inmerso en un círculo con el fondo de los colores de Alquería (magenta y gris).

 

 

Pasado todo esto, llegó el momento del eslogan. También hubo varios propuestas como "The best school project", "La cooperativa de tus sueños", "La información en un ya". En la última votación se decidió que el eslogan de nuestra cooperativa fuese el de “Your digital information”.

Aprobamos que el soporte digital para difundir nuestro proyecto fuera el de una página web donde recogeríamos todas las actividades que sucedieran en el colegio y así funcionar como una redacción de periódico. 

 

Nos seguimos formando 

Mientras tanto, como nuestro colegio de Infantil y Primaria es una Sociedad Cooperativa, debíamos aprovechar a sus integrantes para formarnos. Así que invitamos a clase al actual consejo rector y a la gerente de Alquería; ellos nos aportarían diferentes ideas, sus experiencias y nos darían consejos para nuestro trabajo:

El actual Consejo Rector formado por Loli L, Loli G. y Carmen J. nos aclaran algunos aspectos:

  1. El Consejo Rector es el órgano de gobierno, gestión y representación de la empresa.

  2. Se rige por la Ley de cooperativas andaluzas (en nuestro caso), sus estatutos, su reglamento de régimen interno, y por supuesto por lo que dicte la Asamblea General.

  3. El Consejo Rector debe velar por el bienestar de todos los socios, pero ante todo debe trabajar para el buen funcionamiento de la cooperativa.

Fátima P. G, gerente, responsable de calidad, socia cooperativista y promotora del Colegio Alquería, nos reúne en una asamblea para hablar de su puesto de trabajo y del histórico de la cooperativa.

Un gerente busca recursos económicos y los maneja adecuadamente para que funcione. Aprueba presupuestos de los proyectos que el resto de socios aporta.  

Son algunos de los colaboradores que nos han acompañado en este curso escolar para desarrollar nuestro proyecto de aula. Colaboradores cercanos que conocemos en primera persona desde hace años. Nadie mejor que ellos para formarnos ya que son especialistas en cooperativismo.

Nuestra cooperativa "Alquería 3.0" dedicada a la información comienza en quinto de primaria como planteamiento y puesta en marcha, y seguirá creciendo a lo largo de sexto en el próximo curso escolar con uno de los retos propuestos en asamblea: la creación de una radio escolar.

Colegio de Infantil y Primaria

Alquería Educación

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now